miércoles, 19 de julio de 2017

Producción de conocimiento, post verdad y educación

Escribe Beatriz Fainhloc

La postverdad
Comenzamos por preguntas: El sentido de la postverdad es nuevo? se presenta en otros formatos?  se aprende con ello  mas hoy que ayer? cuanto más en la realidad física o en las comunicaciones virtuales de las redes ? cómo se produce conocimiento en esta interacción sociocultural?

Aunque no se està seguro, parecería  que la mayoría de las cosas que se enseñan y se aprenden ya existían y/o existen en la realidad actual: lo que si parece que hoy se hayan modificadas exponencialmente, en honor a la realidad digital. Si todo se amplifica y potencia en/con la realidad virtual, resulta interesante pensar en la post-verdad en la formación de las personas.

Algunas aclaraciones: Como ya se sabe, (Tesich, S. 1992)[1], inventó el vocablo de “post verdad”, que una década después se vulgariza adoptando el halo de decepción y deshonestidad, apoyado en el engaño. Antes ayudados por los rasgos de los massmedia, desde la radio y la TV,  llega hoy a Internet, las TIC y sus derivados, donde se manipulan ideas y “verdades” no verificadas en la realidad: así se engaña a la gente: lo único que antes no se llamaba de postverdad.

El significado del término, no es "de que se trata", o què pasa con una verdad luego de la verdad, o què es una verdad después de la verdad. Se apela a las intrigas emocionales? lo que en cierto sentido podría conducir a estimular el descubrimiento y otros.

Sin embargo, significa que apelar a las emociones y creencias (no verificadas), es más importante que referirse a los hechos objetivos verificados en la realidad. No importa si son verdaderos, o no. Lo que importa es que los discursos sean discursos verosímiles, como ocurre en el teatro. Pero son incontrastables, ya que no importa que haya una relación de verdad con lo que se está exponiendo. Lo que se persigue (o a través de ellas) es impactar a la emoción, más allá de lo verdadero de lo que se enuncia. La manipulación intencional es un resultado de ello.

Parafraseando a Nietzsche: las pasiones, los intereses son dimensiones de la vida humana más básicas que la razón.

Aparece mucho en política, y con algunos políticos. El presidente Trump en su campaña: "la gente siempre quiere creer que algo es lo más grandioso y lo más espectacular que existe".

Muchas veces se trata de “chorro de palabras”…

Emiliano Di Cavalcanti- C
inco Moças de Guaratingueta-1930
… huecas, inútiles, que confunden. Se lo conoce por “bullshit”: lo que no agrega conceptos fundantes, ciertos ni sólidos,-menos científicos-, que ayuden a producir conocimiento y construir saber, menos correspondientes a lo disciplinar.

Si en la formación de las personas influye más la emoción, lo aparente respecto de lo verdadero es más importante que la propia verdad, sobre todo para amplísimos segmentos de la sociedad que hoy son altos consumidores electrónicos: imaginarse esta situación con el alcance cuanti y cualitativo dado por Internet, las cadenas de What´s up, Twitter, y otros.

También la postverdad, se da en una forma históricamente existente , que hoy se combina y aggiorna, conocida como el “storytelling”, relato que busca impactar a la emoción con referencias en 1era persona, al expresar un cuento con un gran palabrerío. El mismo responde a las intenciones de quien lo produce, que busca un alto impacto identificatorio con la audiencia, pero que no se puede verificar si es verdadero o engañoso. Se trata de un discurso performativo que convoca a acordar o a desacordar, a gistar, sin pensar.

Se lo puede encontrar, por ejemplo,  en expositores invitados a conferencias presenciales, o por telecomunicaciones, a las mediatizaciones de las charlas TED, y otras.

Se confunden las creencias con los conocimientos. Indirectamente, se desautoriza la enseñanza formal que trabaja para provocar un  tránsito del saber vulgar hacia el logro del rigor conceptual del edificio científico, por mas provisorio que se halle, y que pueda incluir contradiciones, y otros, hoy sin soslayar los rescatables saberes costumbristas.

De qué sirven los esfuerzos educativos si la opinión generada y distribuida virtualmente es que no importe nada si lo que se expande a través de la tecnología, es verdad o no, al desear forjar falsas expectativas  en las mentes y voluntades de una audiencia global. Es decir, el rol de las redes sociales virtuales actúa , casi siempre, como el instrumento veloz , abarcador e instantáneo de deshonestidades, falsedades y engaños (colores, fotos y diseños gráficos manipulados, nos hace pensar qué interacción social se establece con la generación de estos espacios. Que subrayan, en la mayoría de los casos, un conservadurismo y dogmatismo que (Gramsci) llamó de "sentido común vulgar", que busca certidumbre porque ello poco soporta ambigüedades o el azar características de la contemporaneidad digital.

Nos lleva a reflexionar y que lleva a ríos de tinta de interpretaciones, sin  resolver el enigma, de qué hace Internet en la gente, y su vuelta, que hace la gente con Internet, ya que se la pasa escribiendo, se manifiesta de diversos modos…

Piet Mondrian 1921


Y no aporta ninguna información.....

Qué es necesario aprender en estos contextos? Creemos: la tarea, repetidamente recomendada: desmistificar contenidos y el lenguaje de Internet, enseñar lectura crítica de las pantallas, deconstruir estereotipos, des-cubrir concepciones erróneas. Convocar a estar atentos y desarrollar la capacidad reflexiva frente a la masividad incomprobable de los discursos post verdaderos, del storytelling, y asociados.Enseñar y aprender  herramientas para producir  conocimiento propulsores de quiebres epistemológicos. Es decir, deberíanse encaminar acciones para producir “acontecimientos”[2], entendiendo por ello “el efecto que excede sus causas”, algo que debilita cualquier diseño estable, “un cambio del planteamiento a través del cual percibimos el mundo y nos relacionamos con él”.
Crear  un “mundo diferente”, con prevención, de precaución frente a lo que se ve, escribe, lee, se interactúa, usa, etc., bases para la toma de decisiones, en general y en los entornos virtuales. Que  rompa con expresiones de apariencia de “curso normal”, ya naturalizado, y que son engaños, hipocresías y otras, frente a eventos, referencias a cosas, etc.

Lo mismo: enseñar a los profesores para la multiplicación de este desmonte de los engaños volcados a la manipulación de la ciudadanía y la opinión pública.



[1] Tesich, S (1992) The post truth world. Diccionario de la Oxford University Press. 
[2]Zikek. S. (2014) Acontecimiento, Sexto Piso, Barcelona

Tomado de 

Tecnología Educativa Apropiada y Critica con permiso de su autora


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