jueves, 27 de abril de 2017

La elección y el uso de fuentes

Universo Abierto, Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, publica en una reciente entrada la referencia bibliográfica de un libro en abierto sumamente interesante.
Lowry, C. (2016).  La elección y el uso de fuentes: Una guía para la investigación académica [e-Book]. Ohio: The Ohio State University.
Como en esta entrada se resalta, el saber localizar e utilizar las fuentes documentales es una competencia absolutamente necesaria para toda actividad académica.
Como es lógico, no se trata únicamente de conocer las fuentes documentales, sino de, además, saber seleccionarla, analizarla y utilizarla en cada una de las áreas de conocimiento, como bien indican “(…) desde la formulación de su pregunta de investigación a la selección de buena información y su uso eficaz en sus tareas de investigación”. Sin olvidar todo lo relativo a la prevención del plagio, tema sobre el que todavía muchos estudiantes, profesores, e incluso investigadores, no conocen en profundidad.
Recogemos la descripción del libro presentada en este blog, ya que es sumamente precisa:
Cada capítulo incluye auto-cuestionarios y actividades para reforzar conceptos básicos y ayudarlo a aplicar. También dispone de apéndices para referencias rápidas sobre herramientas de búsqueda, principios básicos de derechos de autor y uso justo.
El libro ofrece una introducción exhaustiva a las fuentes relacionadas con la escritura e investigación académica. Con la excepción del primer capítulo relativo a las estrategias de búsqueda de información, el resto del libro se centra en las fuentes, que son relevantes para cualquier tipo de escritura académica, no sólo de documentos de investigación. El libro es adecuado para todas las disciplinas y para una amplia audiencia. Está escrito claramente y dirigido a los estudiantes de pregrado. El índice detallado facilita la localización de información específica e incluye hipervínculos para una navegación fácil.”
Contenido de esta Guía (traducción propia)
Introducción
  1. Preguntas de investigación
  2. Tipo de recursos
  3. Recursos y necesidades de información
  4. Búsqueda con precisión
  5. Herramientas de Búsqueda
  6. Recursos para la evaluación
  7. Uso ético de los recursos para
  8. Cómo citar los recursos
  9. Proponiendo argumentos
  10. Claves para la escritura académica
  11. Ideas claves sobre el Copyright
  12. Uso adecuado
  13. Roles en la búsqueda de recursos
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de su editores

No hay comentarios: